El próximo lunes 11 de abril Cerro Matoso iniciará un nuevo proceso de negociación de la convención colectiva de trabajo con los empleados de la explotadora de níquel en Córdoba.
De acuerdo con lo señalado por los directivos, es necesario pactar acuerdos que estén ajustados a la nueva realidad económica del ejercicio minero, toda vez que han bajado los precios del níquel en el mercado mundial y además de ello, la calidad del mineral que se extrae en Montelíbano, no es la misma de años anteriores.
Los directivos de Cerro Matoso y de Sintracerromatoso fijaron las garantías de la etapa de arreglo directo del proceso de negociación y establecieron que el acuerdo que se suscriba al final de la negociación tendrá una vigencia desde el primero de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2018, salvo que las partes pacten otra fecha en el desarrollo de la negociación.
En reunión plenaria de las comisiones negociadoras, desarrollada en Montelíbano, Córdoba, se acordó que la etapa de arreglo directo iniciará el lunes 11 de abril del 2016 con una duración inicial de veinte días calendario, como lo fija la normativa y que la misma se hará en las oficinas de Cerro Matoso, en Montelíbano y que tienen veinte días calendario para lograr acuerdos, pero en caso de ser el tiempo insuficiente puede establecerse, de común acuerdo, una prórroga por veinte días calendario.
Dijeron finalmente que la convención negociada con los trabajadores venció en diciembre del año anterior y que el actual proceso de negociación entre la empresa y el sindicato, es una oportunidad para revisar las actuales condiciones laborales y adaptarlas a la nueva realidad de producción y precio del níquel.
Jackeline Quintero Zárate
http://www.eluniversal.com.co/regional/cordoba/cerro-matoso-y-sindicato-negociaran-nueva-convencion-colectiva-de-trabajo-223027
No hay comentarios.:
Publicar un comentario